
capítulo CONCLUSIÓN
Para concluir esta reseña sobre la religión tradicional vudú de Benin, cabe señalar que no es posible contarlo todo, ni incluso en sus aspectos esenciales.
Sin embargo, a pesar de todos los excesos a su descrédito y como fenómeno cultural, llega a ofrecer numerosos valores.
Pero el nudo gordiano sigue siendo la dificultad de otorgarle una coherencia y sentido, como el de vaciar el vudú de su magia y hechicería que resultaría beneficioso para el pueblo de Benin.
Pero por el momento, esto parece una empresa utópica, hoy aún más que en el pasado.

De hecho, los diecisiete años de políticas marxistas-leninistas en Benin, 1972-1989, con campañas antireligiosas y la caza de brujas, habían contribuido a la disminución de la importancia y la reducción de la influencia del vudú.
Pero con la llegada de la renovación democrática desde 1990, el vudú ha recuperado la vitalidad.
Entre el 28 de mayo al 1de junio 1991, un simposio de los grandes líderes del culto Vodun se celebró con el objetivo de restablecer un cierto grado de reconocimiento legal de esta religión tradicional.
Ouidah 92
En 1993, se organizó un gran festival internacional que se celebró en Benin: “Ouidah 92”.
Su efecto fue fomentar su renovación.
En el mismo año, la visita del Papa Juan Pablo II y su encuentro con los lideres Vodun, profusamente difundido, activó a los que lo interpretaron no como un signo de diálogo, sino como la indicación de que la Iglesia, por fin reconocía que el culto vudú tiene su lugar.
Religión tradicional en Benín
Esta combinación de circunstancias hace que en Benin, el vudú se esté organizando y estructurando cada vez más como una religión tradicional, con su propio día nacional festivo, el 10 de enero y una jerarquía representada a nivel nacional.
En suma, para llegar a estos adeptos al Vodun, a las Iglesias evangelizadoras ya no les bastará con usar sólo la Biblia y agua bendita, sino que tendrán que ofrecer otras contrapartidas y sobre todo entenderles y escucharles antes de empezar el sermón.

[…] Último capítulo Capítulo […]