Los pueblos Eloyi de las colinas están formados por chozas de adobe redondas con techos cónicos de paja, agrupadas en torno a un patio central.

Construcciones de los Eloyi
Los Eloyi o Afo, de las llanuras construyen del mismo modo pero hacen grandes casas que agrupan dentro del pueblo y circundando después el contorno con gruesas fortificaciones.

El pueblo es la unidad política más grande y es independiente de sus vecinos.
Su medio básico de vida es el comercio, actuando de intermediarios entre los pueblos ribereños del Níger y las gentes del Interior.
Los Eloyi son una de las etnias más prósperas económicamente de entre las del Valle de Benue.
Cultivos de maíz de guinea, ñame y tabaco

Los Eloyi o Afo de las colinas cultivan maíz de guinea, ñame y tabaco.
Son expertos tejedores y su producción de tejidos tiene una gran demanda incluso entre pueblos distantes de su zona comercial .

En las llanuras, los Eloyi son en su mayoría agricultores, y una vez vendido su producto en el mercado, compran con dinero efectivo, pescado seco y aceite de palma.

Mercado tradicional de los Eloyi
Comparten todos estos rasgos y parámetros con los Idoma, Igala, Tiv y Nupe.
Sus estatuas conocidas como okeshi, son utilizadas por los miembros de la sociedad Alanya Beshi a lo largo de los rituales de fecundidad y previos a la siembra y tras las cosechas; sentadas o de pie, ellas representan a mujeres con el cuerpo y la cara adornada de escarificaciones lineales.

Ceremonia de Igba Nkwu Nwayai que comparten con otros pueblos.
La mayoría de los Eloyi Afo, practican sus creencias tradicionales basadas en un dios creador Owo, que simbolizan en un árbol blanco o blanquecino bien de algodón o algún otro o en una higuera.
Creencias de los Eloyi Afo
Rinden culto a sus antepasados que creen que siguen viviendo en el mundo del otro lado y que les reclaman por tanto alimentos y atención y que ellos regularmente les ofrendan.
Admiten y creen profundamente en la brujería, la magia y la adivinación, que ellos llevan a cabo con cuerdas que anudan y colocan de manera especial.
Son por tanto muy valorados los encargados de ello.
En la actualidad y debido a las influencias del entorno, un pequeño numero de ellos han adoptado la religión musulmana, sin dejar del todo sus ritos.

Hombre Afo vestido a la manera tradicional que le distingue como casado.
Deja una respuesta