

Ewe o Adan. 20 ms |
Otros objetos del santuario incluyen cuchillos rituales. Según Schneider: “Tales objetos son conocidos como Guyi y son una reliquia indispensable de Kpokpo: la divinidad del liderazgo y la guerra”.
El cuchillo que se muestra abajo contiene imágenes recortadas de una media luna, una estrella, un taburete y una llave, mientras que el segundo cuchillo omite la luna y las estrellas.
Guy Ewe o Ga Adangbe. 6 ms | Ga Adangbe. 25,5 cts | Ewe o Adán, Xaudou Vodoo, imagen de Hevios |
Otros cuchillos como el de la foto de arriba de 32 cts., tienen incisiones a menudo pintadas con rayas de color ocre, rojo y blanco, cuyos mangos se encuentran envueltos en bramantes anudados con caurís.
Tales envoltorios son similares a los usados tanto por los Ewe como por los Fon, estando estos últimos relacionados lingüísticamente con las personas Ewe y Adán.
Hay un dicho Fon que puede ser relevante:
“Saludo a quien acaba de desentrañar el enigma de los entrelazamientos. Cada vez que se deshace un nudo, se libera un dios”.

Ewe o Ga Adangbe, hacha Vodun. 32 x 19 cts. |
El arte de los Adán
Otros objetos rituales como el hacha de más arriba, incluyen hierros, con la forma típica de objeto sagrado en múltiples lugares y el peculiar mango rayado. A la hoja de hierro en esa zona, se le atribuye la forma del símbolo de Hevioso, el dios del trueno vudú del oeste de África.
Y confirma que el arte de los Adán, como el de los Fon y Ewe, está enraizado profundamente en sus creencias. Como Jan Cocle, un sacerdote católico y autoridad en vodun dice:
“La religión de Vodun es como un baobab, un solo tronco grande y grueso, y un número infinito de ramas, dependiendo de la gente, los pueblos e incluso los lugares y centros de culto”.
En el libro de Albert de Surgy hay dos fotografías en las láminas 13 y 14, de santuarios Adán, situados en Anloga y Avume, dos ciudades costeras de Ghana, cerca de la frontera con Togo, y una fotografía muestra varios taburetes pequeños que se colocan en el santuario. Es de suponer que estos deben ser utilizados por los espíritus.
De Surgy llama a estos taburetes ‘petits trônes’ y agrega que pueden tener de una a cinco patas. El que se muestra debajo tiene tres patas y mide aproximadamente 15,24 ms de largo.
Taburete Ada | Adangbe. Taburete 18 cts |
Taburetes del santuario Adán
Otros taburetes del santuario Adán, como el que se muestra a continuación, son más afines, en forma, a los tallados por los Ashanti del centro de Ghana.
Finalmente, según el etnógrafo M.Yates:
“los Adán tallan pequeños objetos redondos que se describen como ‘casas espirituales’. Es de suponer que están diseñados como hogares para ciertos ‘espíritus’, aunque no tengo idea de dónde se colocaban dichos objetos. Las ‘casas’ que he visto tienen una cara esquemática, tallada en la parte superior de la ‘casa’, con cuatro pies o patas, sobre una base casi idéntica en dimensiones a la cabeza”.
Ga Adangbe | Ga Adangbe |
Aunque solo se pueden ver dos columnas entre la parte superior e inferior de esta ‘casa espiritual’, de hecho hay cuatro. Presenta una cara simple, que comprende dos ojos, una nariz y una boca. La ‘casa’ mide 17,5 ms de altura.
La ‘cara’ de esta segunda ‘casa del espíritu’, que también tiene cuatro columnas, se reduce a una boca simple. Mide 17 ms de altura.
Una tercera ‘casa del espíritu’ tiene un diseño más abstracto. Tanto la parte superior como la inferior son sólidas y las cuatro columnas convergen hacia adentro. Nuevamente, se ha tallado una boca rudimentaria en la parte superior de la ‘casa’. Mide 14 ms de altura.
Y Michael Yates termina diciendo:
“Aunque descritas como ‘casas de espíritus’ por la persona inglesa que las vendió, debo decir que nunca me encontré con objetos descritos de forma similar en otro lugar de África*7. Sin embargo, hay una imagen de taburete de 27,2 cm de altura, de forma muy similar, que se muestra en Sandro Bocola: Ed. African Seats Prestel, Munich y Nueva York. 1995. pp. 56 y 170. El original está en la colección de The Africa Museum, Tervuren, Bélgica”.
Taburetes reales Sika Dwa
*Nota 7: Aunque estos textos entrecomillados y las sinopsis corresponden al ilustre etnógrafo Sr. M. Yates, sí creo que es preciso recordar que toda la agrupación Akan, como los Ashanti, Akuapen, Aowin, etc. así como los Fon, Ewe y grupos relacionados, rinden honores a sus taburetes reales que llaman Sika Dwa, guardándolos en santuarios pues son morada de su dios. Llegando en algún caso bien documentado a preferir entregar a su rey, antes que a su Sika Dwa o ‘taburete dorado’.
Tanto los Ga Adangbe como los Fon siguen tallando madera con figuras conocidas como bocios, para prácticas espirituales, así como estatuas de Legba, deidades guardianas, y otros objetos con concepto de deidad Vodu aunque no siempre lo sean y que a ojos de los extraños se conceptúan como arte, alterando su realidad.
Pareja de bocios cuya cartela aunque en francés reza: “55. Misiones Africanas, 150, curso Gambetta. Lyon. Vicaría apostólica de Togo. Fetiches de familias numerosas”. | A la derecha dos bocios Adán con clara influencia Ewe, recubiertos de todo aquello que les otorga la capacidad de conectarse con los poderes ocultos. |
Son dos aklama en que se ven rotos y articulados brazos y piernas, aunque se les ha retirado lo que pudieran tener de particular como carga mágica y se les ha sentado. Es evidente cómo muestran siempre en un mayor tamaño a la figura femenina. Se aprecia tras ellos a pesar de la calidad de la foto un espléndido kente.
Objetos con concepto de deidad Vodu
Para apreciar la dificultad de precisar a qué pueblo concreto corresponden las piezas de estos pueblos, veamos más abajo diversas piezas de los Ga Adangbe.
Venavis Adán del sur de Togo, aledaños a los Mina, también llamados Gen. | Azewi personaje muerto por hierro. 2º Avlé gente corriente de corazón limpio. 3º Zawadi regalo del cielo. Los tres del entorno de los Aja, centro de Togo. | Bocio de vodu, posiblemente y por su pequeño tamaño, 8 cts., de los que se tiran con alguna intención sobre los tejados y que pasen desapercibidos. Sur de la frontera de Togo y Benín, se aprecia una clara la influencia nigeriana. |
Muñeca ritual que llaman tsobii, con clara influencia de los Akan, no se debe confundir con las venavi de carácter particular, utilizándose estas con el mismo objetivo pero para necesidades de la comunidad. Sureste de Ghana. | Plato que utilizan a modo de altar, elucubrando basándome en similares de otros pueblos, me atrevo a pensar que el objetivo es el de pedir lo que se pide con el resto de piezas sean de un tipo u otro y que no es otro que prosperidad y salud para una familia tal vez jóven, donde la madre destaca por el tamaño, el padre a su izquierda, la mujer siempre a la derecha del varón, y su hijo. Suroeste de Benín. |

Distribución pueblos de lengua Gbe
Área de distribución de los principales pueblos de lengua Gbe. Enazullos Adán Realizan, y en algún caso se han tenido como obras de arte por determinados expertos europeos y americanos, determinados grandes acúmulos de objetos terrosos, con carácter divino y de formas aleatorias.
Asimismo, compuestos de una amalgama de materiales insertados sobre una base de adobe, como si de una escultura de collage se tratara y a la que se le pueden ir sumando más aras con formas de túmulo, pues en realidad lo son al guardar en su interior restos de difuntos recientes, con numerosos ingredientes añadidos que pueden incluir mandíbulas u otros huesos de animales, conchas de cauri, cuernos de cabra, colas de vacas, garras de pájaros, campanas de hierro, calabazas y raíces de árboles.
Del mismo modo, todo frotado finalmente con arcilla roja, y vidriado con la sangre de los animales sacrificados u otras materias ofrecidas y vertidas sobre ellos, como vino de palma o cualquier otro licor; que se pueden encontrar en caminos, plazas o encrucijadas, casi siempre dedicados a la deidad Legba, y siempre a disposición de los devotos vodun.
A caballo de Togo los dos, con el mismo concepto de altares osarios, el primero en la frontera con Benín y el segundo con Ghana en la villa de Bolgatanga.
Deja una respuesta