
No podemos dejar de lado que aparte de la manifestación cultural anterior, todos estos pueblos también mantienen otros rituales con origen yoruba, como el de Gelede. El Gelede, es un festival tradicional de los fon y yoruba Nago que se realiza en el sur de Benín, mimético al yoruba nigeriano.
El Gelede es un culto dedicado a la Madre Tierra.

El Gelede
El festival Gelede lo celebra toda la comunidad pues el culto pretende solicitar a la Madre Tierra que provea de suficientes cosechas, de que las mujeres fértiles procreen y sus partos sean buenos y los niños crezcan sanos.
Cada máscara está esculpida representando un personaje diferente, pero solo los iniciados conocen la verdadera naturaleza y los secretos de esos personajes simbólicos.
Las máscaras están pintadas de vivos colores y se mueven como marionetas que unen los mitos y las historias morales a través del mimo. Es un festival de carácter educativo pero que resulta bastante divertido.
La multitud encantada se ríe y aplaude mientras lo observan con aprecio. Es una mezcla fascinante de teatro callejero y teatro mágico.
Deja una respuesta