
Marcas faciales
Cortes o marcas faciales Yenongale e hacen sobre los nueve años.
Ya hemos comentado que las fachadas de las casas de los Batammariba están cubiertas con un fino enlucido de limo sobre el que con suma precisión.
Las mujeres hacen delicadas marcas similares a las cicatrices.
El limo del río también juega un papel importante en los ritos de iniciación de los hombres; se frota sobre sus pieles para fomentar su poder fertilizan.
La cicatriz de la casa Batammariba
Los habitantes de Batammariba que viven en las montañas de Atakora cerca de la ciudad de Natitingou no son una excepción a esta regla.
Como se ha dicho famosos por construir sus Takyenta que les protegían de los traficantes de esclavos en otras épocas, son conocidos en todo Benín como los “Maestros de las Escarificaciones”.
Maestros de las Escarificaciones
Tweet
No es sorprendente que la palabra Batammariba se traduzca como “verdaderos arquitectos de la tierra”.
Indicando no solo su habilidad para construir casascon materiales naturales, sino también su destreza para la agricultura.
Curiosamente, los surcos agrícolas que los Batammariba realizan en la tierra están simbólicamente relacionados con las delicadas cicatrices faciales y corporales de las gentes Batammariba.
Marcas similares llamadas Ikerii“las cicatrices de la casa” también se aplicaron a las paredes interiores y exteriores de las Tata.
Y todos estos signos, ya sean trazados en la tierra, la casa o la piel humana, se asocian con la diosa Butan que gobierna la tierra, el inframundo y que controla la fertilidad humana y agrícola.
Podéis indagar o profundizar sobre las marcas faciales de los batammariba siguiendo al enlace del autor.