
Introducción
Los SONA, un sistema de símbolos conocido como tusona en plural y lusona en singular.
No hay universidad mundial que se precie, que en su facultad de matematicas no haya hecho un estudio minucioso de este sistema de simbolos.
Quiero no obstante resaltar que es un juego, un juego c omplejo, difícil, como una ‘teoría de cuerdas dibujadas’, dicen algunos y que otros aventuran que con reflejos de la ‘teoría del espejo’, pero un juego; juego que sin duda atrapa si nos introducimos en él.
En principio es muy entretenido y por ello practicado con ensimismamiento por los niños, deseosos de desentrañar lo enigmático y constructivo que llegan a desarrollar los adultos.
He escogido y ‘resumido’ lo que me ha parecido más interesante, de entre los númerosos trabajos y sin ser experto en nada, recogiendo sobre todo datos del doctor y catedrático Paulus Gerdes.
Como es algo realmente complejo, aparte del resumen, pongo un enlace de uno de los trabajos de dicho profesor y experto, que no sólo lo es en matematicas sino en todo el ámbito vital, cultural y místico de los pueblos de esta amplia zona africana.
Una tradición matemática africana

Mapa de desarrollo de los Sona

La tradición del dibujo
Acerca de los dibujos sobre arena, el etnógrafo Baumann observaba en 1935:
Baumann, 1935, p. 222, 223.
“Los tshokwe practican un singular arte ornamental, que imperceptiblemente se transforma en juego.
Frecuentemente, se ven en las paredes de las casas, pero también en la arena lisa de la aldea, particulares patrones de líneas trenzadas, que suben por puntos de color bermejo, o por hoyos hechos en la arena, respectivamente”.
Segundo Bastin, non cuenta cómo las actividades artísticas de los tshokwe comienzan muy temprano:
Bastin, 1984, p. 315.
“Aprendiendo, los jóvenes se divierten haciendo dibujos en la arena con los dedos, llamados sona, nombre que hoy se da a esta escritura; aparecen en las paredes de las casas, realizadas por hombres, muljeres y niños”.
Los tshokwe
Fontinha describe que, cuando los tshokwe se encontraban en la aldea o en el campamento de caza, sentados alrededor de la hoguera o a la sombra de los frondosos árboles, acostumbran a pasar el tiempo en conversaciones que ilustraban con dibujos sona, lusona en singular, en plural tusona, hechos sobre la arena.
Muchos de estos dibujos pertenecen a una vieja tradición.
Hacen referencia a provérbios, fábulas, juegos, adivinanzas, animales, etc., que:
“Desempeñan un papel importante en la transmisión del conocimento y de la sabiduria de una generación hacia la siguiente”. Fontinha, 1983, p. 37.
Cada muchacho aprende el significado y la ejecución de los dibujos más simples durante la fase de aprendizaje intensivo de los ritos de iniciación:
“Es curioso notar que los pueblos vecinos como los baluba, bakongo, lulua, banguela, suku y otros, que habitan en Lunda, desconocen completamente estos dibujos, normalmente porque no vivieron la fase profunda de mukanda o de mugonge, ritos de pasage que son tradicionales entre el grupo lunda tshokwe y afines”. Fontinha, 1983, p. 42.
Los akwa kuta sona
El significado y ejecución de los diseños mas difíciles, es transmitido por especialistas, los akwa kuta sona, autenticulos expertos en los dibujos, a los interesados pero neófitos en los sona.
Estos maestros del dibujo:
Fontinha, 1983, p. 44
“Formaban parte de una élite, que procuraba dejar claro que su conocimiento provenía de sus antepasados o descendientes directos”
Los maestros akwa kuta sona, con el fin de facilitar la memorización de sus pictogramas e ideogramas estandarizados, desarrollaron un interesante sistema mnemotécnico.
Después de limpiar y alisar el suelo, primero realizan con sus dedos una red ortogonal de puntos equidistantes.
El número de filas y columnas depende del motivo a representar.
Por ejemplo, para representar las marcas dejadas en el suelo por un pollo cuando se le persigue, se necesitan cinco filas de seis puntos.
Véase la Figura 1 recuadrada; Santos, 1961, p. 48.
Conocimiento y uso ancestral
Aplicando este método, ven en él los expertos un ejemplo de un conocimiento y uso ancestral de un sistema de coordenadas, y aprendido, es por tanto un buen método para saber explicar posiciones o elementos geográficos.
‘El akwa kuta sona reduce la memorización de toda una lusona, a la mayoría de dos números y un algoritmo geométrico.’
Santos, 1960, p. 267

Si algo tan simple como perseguir a un pollo, que siempre sabe volver al nido, da como resultado el que dibujando su manera de eludir al perseguidor, se aprenda desde pequeño, cómo situar accidentes geográficos, dónde está la miel, el árbol de tales frutos, el camino al agua, situar al enemigo etc., qué no encerrarán los demás dibujos.
En cierta medida, me recuerdan el movimiento de danza que efectúan las abejas para similares objetivos, aunque librenmé los dioses de aseverar nada.
Sí quiero insistir en que lo que veremos a continuación son pinceladas, tal vez farragosamente explicadas, pero en las que la imaginación, la mia al menos, se pierde por enigmas que quiere resolver.
Lo mejor, creo, es exponer algún dato más, para que aquellos que os hayais interesado os atreváis a profundizar en ello.
Deja una respuesta